Usted es compatible: Guía en línea para la donación

Ayuda para cada paso en el proceso de donación

Por qué se le ha pedido que done

Usted ha sido identificado como posible donante para un paciente que necesita un trasplante de médula ósea o de células progenitoras de sangre periférica (PBSC). Cuando se inscribió en el Registro Sé el donante, usted aceptó considerar la donación de células de su médula ósea o sangre periférica para posiblemente ayudar a cualquier paciente del mundo que pudiera beneficiarse con un trasplante. Cuando se inscribió, usted proporcionó una muestra de sangre o tejido. Esa muestra fue analizada para identificar su tipo de tejido y los resultados se incluyeron en el Registro Sé el donante.

Ron, donante de PBSC (arriba, izquierda) con su madre, Dion (arriba, derecha) y su padre, Ron Sr. (abajo, derecha).

Ahora, un médico que buscaba en el registro lo identificó como posible donante compatible para un paciente que necesita un trasplante.

Si acepta donar, se le extraerán células formadoras de sangre de la médula ósea o del torrente sanguíneo (“PBSC”) y se trasplantarán al paciente para reemplazar su médula ósea. Un trasplante de médula ósea o de PBSC a menudo puede ayudar a que los pacientes con leucemia, linfoma, anemia falciforme y otras enfermedades potencialmente mortales tengan vidas más prolongadas y saludables.

Un trasplante requiere un cuidadoso análisis de la compatibilidad del tipo de tejido del donante y del paciente. Debido a que el tipo de tejido se hereda, los hermanos del paciente generalmente son quienes tienen las mejores probabilidades de compatibilidad. Si no puede encontrarse una persona compatible dentro de la familia del paciente, se comienza la búsqueda de un donante no relacionado, como usted. Ahora que ha sido identificado como posible donante, se le pedirá que:

  • Complete un cuestionario de evaluación de antecedentes médicos: página 10
  • Se informe sobre el proceso: páginas 12-19
  • Conozca más sobre la donación: páginas 10-12

Estimado miembro del registro:

Cuando usted se unió al Registro Sé el donante (Be The Match Registry®), administrado por el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea (National Marrow Donor Program®, NMDP), le informaron que un día podían llamarlo para donar a un paciente con cáncer de la sangre — como leucemia o linfoma— u otra enfermedad potencialmente mortal que podría beneficiarse de un trasplante. Un médico lo ha identificado como posiblemente compatible con un paciente.

Apreciamos profundamente el tiempo y esfuerzo que ya ha dedicado a Sé el donante (Be The Match®) y le agradecemos por considerar ser un donante de médula ósea o células progenitoras de sangre periférica (peripheral blood stem cells, PBSC).

Convertirse en donante representa un compromiso serio. Esta guía le explicará el proceso para que pueda tomar una decisión informada acerca de si donar o no. Visite los enlaces que se encuentran arriba para obtener más información o descargue la guía de donación en línea para donantes, You're a Match.

El representante de su centro de donantes trabajará con usted para responder las preguntas que tenga. Usted será quien tome la decisión final de convertirse en donante. Puede aceptar someterse a más análisis para prepararse para donar, o puede decir que prefiere no donar en este momento. Se respetará su decisión, sea cual sea.

Gracias nuevamente por el apoyo que ya ha brindado a Sé el donante y por considerar convertirse en donante.

Nuestra guía para la donación está disponible en los siguientes idiomas: English, Portuguese, Korean, Vietnamese, and Chinese.

Escuche la experiencia de Jeff, donante de PBSC.